FORMACIÓN Y TALLERES

DE SENSIBILIZACIÓN.

hay un momento en el que las vidas de las familias

y el personal sanitario se cruzan,

y ese momento puede cambiarlo todo.

QUEREMOS TRANSFORMAR LA MIRADA

 

En Unicap creemos en la transformación de la mirada, por ello promovemos el respeto y empatía con cada ser humano, para que el personal sanitario dirija la mirada hacia las fortalezas y capacidades que todos tenemos, sin importar aquellos matices que nos diferencian como personas (sexo, condición física, capacidad intelectual). Confiamos en que el principio de la vida sea el mejor momento para iniciar este ciclo de transformación a través de las primeras palabras de aliento, amor y empatía transmitidas por el personal sanitario.

Para lograr este proceso de transformación consideramos que nuestras principales líneas de actuación deben orientarse a los siguientes objetivos:

  • Elaborar documentación y material, riguroso y concreto, sobre las situaciones a tener en cuenta por parte de los equipos de profesionales de la salud ante la vulnerabilidad que implican ciertas circunstancias en el momento del parto (Prematuridad, Síndrome de Down, Enfermedades raras, perdida prenatal, perinatal o postnatal…) cimentando un guión de esperanza para las familias.
  • Planificación de Jornadas de formación y sensibilización, orientadas a los profesionales de la salud, para concienciarse, formarse y actualizarse adecuadamente en las diferentes realidades que nos abordan en este siglo.
  • Elaboración de un protocolo específico, de acuerdo a cada situación, para fortalecer el vínculo de ese niño/a con sus progenitores que resuelva la incertidumbre de esas familias y que produzca cambios constructivos en su situación vital.

Consideramos necesario contar con momentos de rigor ante la información que se da y la forma de hacerlo pero también confía en la necesidad de encontrar momentos para que la familia pueda distanciarse de lo que implica un síndrome, una condición o un estado de salud, para ubicar su presencia como padres/madres que son ante sus hijos, concienciados en la importancia de ser sus papás o incluso convertirse en niño/a de nuevo junto a su pequeño, para disfrutar de esa mirada que solo un niño tiene cuando descubre el mundo por sí mismo. 

Necesitan tiempo y ritmo para asumir el duelo sin sentimientos de culpabilidad y un espacio donde puedan resolver dudas, compartir experiencias, aprender o simplemente sentirse acompañado por otras familias. Aprender a reforzar el tiempo en pareja para que puedan simplemente hablar, llorar o compartir en compañía. Es en todo este proceso vital donde Unicap quiere crear red de apoyo para que las familias se sientan seguras y respaldadas.

 

 

TALLER DE FORMACIÓN

“Yo te reconozco, tu empatía cuenta. Yo te reconozco, tu mirada cuenta.

Yo te reconozco, tus palabras cuentan.”